COUNSELLING
¿Qué significa y cómo funciona?
Cuando una persona se encuentra ante situaciones difíciles como la enfermedad de un hijo, la pérdida inminente de un trabajo, de un hogar, de una amistad o ante la muerte inesperada o anunciada de un ser querido, algunos profesionales de la salud, e incluso psicólogos, utilizan el counselling para ayudar a los pacientes. Estos profesionales están de acuerdo con Victor Frankl en algo muy importante: la actitud es una elección personal. De este modo, trabajan para que la actitud que el cliente o paciente tome ante las dificultades sea la más saludable posible.
Victor Frankl fue un psiquiatra austriaco de origen judío que sobrevivió durante tres años en campos de concentración como Auschwitz o Dachau. Debido a esa horrible experiencia, comienza a escribir libros en los que a menudo destaca que a pesar de todo, siempre hay alguna razón para vivir.
Es así como hoy, los profesionales que trabajan desde esta vertiente; counselling, tratan de averiguar, a través de preguntas, cuáles son las razones para vivir de cada paciente, para así poder ayudarles a encontrar la luz al final del túnel.
“A una persona se le puede arrebatar todo menos la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias”.
-Victor Frankl-
El counselling como herramienta relacional
El counselling o asesoramiento, es una práctica que consiste en explorar la subjetividad del otro para poder acompañarlo. En otras palabras, es el arte de hacer reflexionar a una persona a través de preguntas para que pueda tomar la decisión que considere más adecuada para él y en definitiva, para su salud.
El objetivo del counselling es maximizar el nivel de competencia del paciente al mínimo coste emocional posible.
Para ello, el terapeuta partirá de tres actitudes básicas: la acogida, la presencia y la compasión, así como de una serie de habilidades fundamentales.
Estas habilidades son las siguientes:
Gestión
emocional
Las emociones son naturales, reconocerlas y aceptarlas es el primer paso para gestionarlas, luego el counselor enseñará al paciente a gestionar sus emociones.
Comunicación eficaz
El terapeuta no debe ser autoritario ni paternalista con el paciente, no se trata de dar órdenes ni de sobreproteger a la persona que acude a pedir ayuda; se trata de darle autonomía y herramientas para que tome una decisión y solucione los problemas por sí solo.
Contención y apoyo emocional
Las emociones ante el sufrimiento son fuertes y variadas. No se deben frenar, sino más bien legitimar y acompañar.
Solución de problemas
Se trata de una toma de decisiones compartidas entre paciente y profesional.
Objetivo
Mi objetivo como counselor es acompañarlos en los momentos que más lo necesiten, utilizando la habilidad de la comunicación eficaz con el paciente, este proceso debe cumplir cuatro pasos básicos:
- Parar y conectarse con uno mismo.
- Validar.
- Preguntar, este paso es la base sobre la que se sostiene el counselling. Se trata de que el profesional realice preguntas abiertas y focalizadas que ayuden a reflexionar y a tomar decisiones satisfactorias.
- Dialogar.
Una vez completados estos cuatro pasos, pasaremos al modelo de solución de problemas en Counselling, que es imprescindible y útil para ayudar a tomar decisiones a los pacientes, este modelo consta de varias herramientas, entre las que destacamos; orientación hacia el problema, definir el problema de un modo específico, buscar alternativas, balance de pros y contras de cada opción planteada en el brainstorming, elegir la opción que finalmente se considere más adecuada, actuar, llevar a cabo un plan por etapas, estas etapas deben ser fáciles y realizables para que no se produzca el abandono; y por último la reevaluación.
Una vez desarrollado el plan lo que conseguiremos es que el paciente se movilice para el cambio y que éste perdure en el tiempo, consultando siempre al mismo qué le preocupa y cómo le ayudaría el profesional tomar las riendas absolutamente de todo.
Así, en definitiva, las herramientas descritas impulsarán al paciente a tomar sus propias decisiones y a sentirse responsable de su vida.
Si necesitas más información al respecto, o deseas hacer una consulta sobre cualquier tema que necesites hablar, que necesitas la ayuda de mis servicios como counselor, por favor déjame tus datos o escríbeme un email, en menos de 24 horas contactare contigo para saber…¿en qué puedo ayudar? será un placer atenderte.
Ponte en contacto
¿Quiéres más información de nuestros servicios?